La importancia de tener un buen educador financiero

manejando una calculadora

Alicia Salvador

27/09/2022

Antes de entrar en la importancia de tener un buen educador financiero consideramos que es necesario saber a qué se dedica este profesional. Un educador financiero destaca por tener una visión más global de la economía, es un perfil encargado de ayudar a gestionar las finanzas de una persona o empresa de acuerdo a sus ingresos, patrimonio y necesidades.

La mayoría de las personas solemos ahorrar aquello que nos sobra a final de mes, es decir, funcionamos con la ecuación de ingresos-gastos = ahorro, pero deberíamos cambiar nuestra mentalidad y comenzar a funcionar con ingresos-ahorro = gasto. Destinar todos los meses una parte fija a ahorro nos va a proporcionar un colchón necesario para poder cubrir posibles necesidades en un futuro.

En nuestro día a día estamos acostumbrados a planificarnos, no se nos ocurriría irnos de vacaciones sin tener claro a dónde vamos a ir, dónde nos vamos a alojar o sin tener los billetes de tren o avión, pero las finanzas para muchas personas no son algo que necesite planificación. Según un estudio realizado por la corredora de bolsa estadounidense Charles Schwab, las personas invierten un promedio de 5 veces más tiempo en planificar las vacaciones que en planificar su futuro financiero. Llegados a este punto me gustaría que pensaras cuánto tiempo invertiste en investigar antes de comprar un nuevo móvil u ordenador y cuánto tiempo dedicas a pensar en tus finanzas.

Hay dos razones que pueden explicar esa falta de previsión o planificación: el desconocimiento de muchas personas sobre aspectos financieros básicos y la predisposición negativa que existe en nuestra sociedad hacia el dinero. Además de que, aunque tengan intención de hacerlo, muchos no sabrán por dónde empezar en el momento de crear un plan financiero personal, por lo que puede resultar abrumador.

Tener un educador financiero independiente te puede ayudar a crear un plan financiero, es decir, partir del análisis de las metas y de un análisis de factibilidad de esas metas según su situación financiera. Dos aspectos que todo plan financiero debe abordar son la creación de un fondo de emergencia y la creación de una estrategia de protección.

El fondo de emergencia te ayudará a hacer frente a imprevistos como por ejemplo, un despido inesperado. Según el Banco de España, se recomienda tener ahorrado entre 6 y 12 meses de gastos fijos, que es el tiempo que se estima que vas a tardar en volver a conseguir un trabajo con las mismas características. La estrategia de protección tiene que ver con contar con instrumentos, generalmente seguros, que te permitan reducir el impacto económico que ciertos eventos catastróficos pueden tener sobre tu bienestar financiero. Eventos como una accidente que en ocasiones te puede llevar a un largo periodo de inactividad o algún tipo de invalidez.

En Fibexty, todos y cada uno de nuestros educadores financieros, te ayudarán ofreciéndote un servicio de planificación financiera personalizado. Primero se definen tus metas y después tu situación actual. El escenario en el que nos encontramos es complejo, ya que tenemos una inflación superior a la media europea, lo que supone una pérdida de valor de nuestro dinero, por lo que nosotros personalmente debemos tratar de reducirlo lo máximo posible, es decir, teniendo el dinero parado lo único que estamos haciendo es que ese capital pierda valor. Por tanto: debemos tener una rentabilidad de ese dinero, aunque sea mínima, para tratar de reducir esa pérdida de poder adquisitivo.

Yo, como educadora financiera de Fibexty, te voy a proporcionar esa ayuda que necesitas, ofreciéndote soluciones que se ajusten a tus necesidades y a tu situación actual. Además, te voy a hacer un seguimiento permanente, ya que en el caso de que tu situación se vea modificada o la situación del mercado fluctúe, realizaré una modificación de las estrategias para poder adaptarnos a la nueva realidad.

En Fibexty llevamos a cabo el proceso EDA. Este consiste en una primera reunión “Estudio” donde vamos a conocer al cliente, con esto quiero decir, que vamos a preguntar al cliente cuáles son sus ingresos, sus gastos, el portafolio que tiene en ese momento, establecer las metas, preguntar si tiene hijos, y en caso de ser afirmativo, qué edades tienen, pues queremos conocer al cliente y la situación que este tiene para que en una segunda reunión de “Demostración” podamos mostrarle su “traje a medida”. Nunca hay dos clientes exactamente iguales, por lo que nunca hay dos estrategias iguales. Esto quiere decir que debemos trazar una estrategia que se adapte a la situación del cliente y a las metas de este, para que esté cómodo en todo el proceso. En último lugar tenemos el “Acompañamiento”, es decir, nosotros vamos a estar con el cliente desde el primer día para resolver cualquier duda que tenga, o en caso de que se haya visto modificada su situación o la del mercado, adaptarnos a ello. Consideramos que el nivel de confianza que debe tener un cliente con su gestor debería ser el mismo que el de una pareja, ya que esa persona te va a acompañar siempre y es quien va a ayudarte a planificar tus finanzas.

A raíz de la pandemia, tres de cada cuatro asesores creen que la situación ha propiciado una mayor preocupación de los clientes por la gestión de las finanzas, según una encuesta publicada en octubre de 2021 por EFPA España (Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros). El dato cuadra con el que arroja la encuesta 'Financial Lives 2020: el impacto del coronavirus', elaborada por la Financial Conduct Authority (FCA), autoridad financiera del Reino Unido: el porcentaje de británicos que se sienten "poco seguros" en cuanto a la gestión de sus finanzas pasó del 24% de abril de 2017 al 28% de octubre de 2020.

© Fibexty 2021.

Todos los derechos reservados